Sobre el Puerto de Villa Constitución

Principales características

Entre los Km 360 y 365 del río Paraná, sobre la margen izquierda existe la zona denominada “Rada y Zona de Maniobra”, con una capacidad de fondeo para 5 buques de ultramar, sin límites de eslora, no presentando problemas de profundidad y permitiendo la posibilidad de una ampliación de la misma, de acuerdo a las condiciones topográficas del lugar.

El canal de navegación desde su comienzo en el Río de la Plata, hasta el Puerto de Villa Constitución, no presenta dificultades de navegabilidad, ni zonas estrechas o accidentadas, lo que facilita una fluida y más rápida navegación de buques de gran porte.

El puerto de Villa Constitución dispone de dos zonas bien diferenciadas: la zona norte, también llamada de ultramar y la zona sur o de cabotaje.

  • El Canal de Acceso al puerto es una zona de aguas protegidas y corrientes de muy baja intensidad.
  • El Ferrocarril que llega a la Unidad II (concesionada a Servicios Portuarios S.A.) y la Unidad I es ALL, por lo que le es posible conectar también con las vías del NCA. Esto permite una conectividad tanto al Pacifico como al resto del país.
  • Cabe destacar que ALL y NCA se pueden conectar en todo el país en sólo tres lugares, uno de ellos es Villa Constitución.
  • Cuenta dentro de la zona con oficinas de la AFIP-DGA y Senasa, también Prefectura Naval Argentina tiene un destacamento zonal.

Equipamiento

  • Grúa auto transportable marca Liebber de 280 toneladas.
  • Containeras Bellioti de hasta cuatro posiciones.
  • Cintas transportadoras para fertilizantes y bolsas de 80 toneladas por hora.
  • Cintas transportadoras cabezal móvil consolidado contenedores seriales 95 toneladas por hora.
  • Plataforma para suministro de energía eléctrica para contenedores refrigerados y embarcaciones.
  • Grampas semiautomáticas para graneles.
  • Balanza fiscal de 80 toneladas.
  • Hidrante para suministro de agua potable.
  • Auto elevadores Komatsu de 7,5 y 2,7 toneladas.

Servicios

  • Oficinas del SENASA y la Aduana.
  • Sistema María.
  • Limpieza de contenedores.
  • Cargas a granel.
  • Cargas de Proyecto.
  • Suministro de agua y energía para embarcaciones.
  • Suministro de energía para contenedores refrigerados.
  • Avanzada plataforma en línea.

Ubicación

El Puerto de Villa Constitución está ubicado en el kilómetro 367.5 de la Hidrovia Paraná-Paraguay.

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Al puerto se accede a través de un canal de aproximadamente 3000 metros de longitud. El canal de acceso tiene una profundidad de 32′ libre de navegación y 70 metros de ancho. Además cuenta con una Zona de Rada con capacidad de fondeo de hasta 5 buques de ultramar.

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El canal se encuentra señalizado y balizado según normas del Servicio de Hidrografía Naval Argentina, lo cual permite operar también en forma nocturna.

Unidades

El Puerto de Villa Constitución está integrado por tres unidades portuarias. Las unidades I, II y III, las cuales están separadas físicamente.

Unidad I

La Unidad I (a reactivar) cuenta con una superficie de 3,5 hectáreas y un espejo de agua de 12.000 m2. Tiene una playa de estacionamiento para 150 camiones y un muelle de 224 m. de largo, de longitud con tomas para los buques de fuerza motriz. Para el amarre cuenta con tres dolphins de atraque con sendos bolardos.

En su origen, la terminal se dedicaba a la manipulación de carbón, pero en los últimos tiempos en que estuvo activa trabajaba con granos. Esta unidad puede ser reactivada en el corto plazo contando con la ventaja que puede recibir buques de ultramar.

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Unidad II

La Unidad II tiene una superficie total de 13 hectáreas y cuenta tanto con accesos viales como ferroviarios. Es una terminal cerealera que cuenta con elevador de granos con capacidad de almacenaje de 55.000 toneladas, silos subterráneos, un muelle de 165 m de largo y también acondiciona granos. Sobre el lado norte del muelle hay instalados cuatro tubos de embarque con capacidades de entre 450 y 500 toneladas, por cada línea de embarque de las dos existentes.

La Unidad Portuaria Nº II, con el Elevador Terminal y la Planta de Silos Subterráneos que supieron pertenecer a la ex Junta Nacional de Granos, fue entregada en locación por el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación a la firma Servicios Portuarios S.A., en 1994.

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Unidad III

La Unidad III es una terminal que opera con carga general, contenedores, mercadería unitizada y a granel. Esta unidad cuenta con plazoleta y depósito fiscal. Es operada por la empresa Puerto Villa Constitución S.R.L.

El Puerto de Cabotaje incluye la dársena y el muelle de cabotaje y zonas aledañas, ocupa el extremo sur del Puerto de Villa Constitución y se destina para mercaderías generales. El acceso terrestre al Puerto de Cabotaje se produce por carretera.

Su muelle, de hormigón armado, mide 135 mts de frente por 9,70 mts de ancho y se sustenta en pilotes del mismo material 35 cm por 35 cm con transversales y diagonales de 35 cm por 30 cm. Su piso se halla alisado por vías para guinche. Este muelle consta de una defensa de madera dura y una defensa talud de piedras revestido de hormigón armado alisado.

Continuando rumbo al norte, está la dársena de cabotaje cuya superficie es de 9.000 m2 y el calado de 3 m. en este sector se dispone de un depósito cubierto de 1.350 m2. Y cuatro plazoletas con una superficie total aproximada de 22.000 m2.

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