Fernando Villalba se refirió al reflotamiento del “Campeador” Viernes 29 de Septiembre de 2014

obp190gt6uvcn4u1vqj955d0m9vf1Las tareas de reflotamiento del remolcador habían concluido, y el “Campeador” era llevado al muelle de la ex Junta Nacional de Granos, donde se le efectuarían los peritajes correspondientes. En este contexto Diario EL SUR entrevistó al presidente del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución.

Acerca del trágico episodio y de la culminación de las tareas, Fernando Villalba sostuvo que “son dos sensaciones encontradas; por un lado contento y por el otro triste; satisfacción porque se ha logrado reflotar el Campeador; es loable la tarea que se realizó, los tiempos en que fue ejecutada, porque ha permitido liberar el canal de acceso al Puerto de Villa Constitución; pero a la vez triste porque se ha perdido una vida; de un trabajador, de una persona muy joven con hijos, que muere tratando de llevar el sustento a su casa, y eso es horrible”.
Por otra parte respecto al fin de las tareas de reflotamiento señaló: “El remolcador Campeador ha sido reflotado con total éxito y ahora está en la Unidad II, donde se le van a efectuar los peritajes correspondientes; este trágico episodio ha paralizado a nuestro puerto por 20 días, con contratos y jornadas de trabajo que se perdieron; por ejemplo la arenera Rivadavia debió paralizar su actividad”.
Al respecto aclaró que “sólo han pasado embarcaciones pequeñas, porque los barcos de mayor porte pueden generar movimientos en el remolcador hundido y generar pérdida de gasoil de sus tanques y generar un desastre ecológico; recordemos que el Campeador tenía 25 mil litros de combustible al irse a pique”.

La solidaridad de otros puertos
El presidente del Ente villense remarcó que ante la desgracia y parate forzosa de actividades, apareció la solidaridad y unión de los demás puertos: “Debo destacar que todos los puertos públicos de la Argentina se han solidarizado con lo que nos pasó; por eso quiero agradecer en nombre de nuestro Ente, a la gente de los puertos de San Nicolás, San Pedro y otros, que se han solidarizado con el tema cargas y nos ofrecieron, ya que no podíamos por aquí, movilizarlas por sus terminales sin cobrarnos tarifas; y eso nos reconforta, porque es muy importante y que antes no pasaba, porque existía el concepto de la competencia entre puertos”.
En tal sentido también agradeció y elogió la destreza de quienes efectuaron las tareas de reflotamiento: “Quiero destacar además, la gran profesionalidad de los buzos de la Prefectura Naval Argentina, de las empresas encargadas de reflotar el remolcador, porque han realizado una enorme tarea, y al tacto, porque en estas aguas la visibilidad es cero a unos diez centímetros; han debido estudiar el plano del barco hundido, memorizarlo, para después trabajar abajo”.
En sintonía con esto, indicó que al comienzo estaba un poco “desesperado, porque me habían dicho que la tarea de reflotamiento iba a demandar seis meses o más; y esas perspectivas eran negras porque no podemos tener paralizado tanto tiempo un puerto, con gente que vive y trabaja de esta actividad”.

Actuaron con rapidez y profesionalismo
Asimismo destacó todo el accionar de quienes ayudaron en el momento del trágico accidente: “Desde la rapidez y profesionalidad con que actuó la Prefectura villense, que solicitó ayuda y apoyo a Rosario; porque la prioridad era encontrar al tripulante desaparecido; hasta de particulares que ayudaron a los tripulantes siniestrados”.
Consultado sobre quién afrontó los gastos que demandó toda la operación señaló: “Entiendo que quien asumió en principio los costos de todo esto es el armador, del buque de última generación (2012) que estaba ingresando a la terminal II; después de los peritajes se determinará quién es responsable o quién tiene la culpa; de todos modos todas las empresas operadoras ha realizado el reclamo por el lucro cesante por los perjuicios que ocasionó la obturación del canal de acceso”.
“Más allá de lo trágico y feo que ha sido este accidente, está señalando que hay actividad; que se trabaja, porque son siniestros que ocurren cuando un puerto está operando”, puntualizó Villalba.
Finalmente y a la pregunta sobre cuándo sería habilitado nuevamente el canal de acceso, respondió: “Ahora se va a realizar una batimetría para ver en qué situación quedó el fondo y luego se habilitará nuevamente; por suerte habíamos grabado todo el acceso y ahora cotejaremos para ver si existen complicaciones”.

Fuente: Diario El Sur