2ª Cumbre de Expansión Puerto América Latina Jueves 02 de Marzo de 2017

El Ente Portuario en viajó a Cali, Colombia


CALI 1-LA CIUDAD


 

Se desarrolló la segunda edición de la Cumbre de América Latina de Expansión Portuaria con el apoyo de Latinports, en Cali, Colombia. Su posición estratégica entre el Caribe y el Pacífico hacen de Colombia uno de los principales países de la infraestructura portuaria y las inversiones, con varios nuevos puertos están construyendo.

A esta cumbre asistieron representantes del Ente Administrador del puerto de Villa Constitución: la comitiva estuvo  encabezada por Fernando Villalba (Presidente EAPVC); e integrada además, por el vicepresidente Edgardo Rubén Pereyra y el director de Asuntos Legales Dr. Osvaldo Boulán. Fueron dos días de intensa labor y seguimiento de diversos paneles de especialistas.


CALI 4.SUR


 

Una muy destacada actuación, tuvo el presidente Fernando Villalba, durante el “Panel de Clausura”.

El representante de nuestro puerto se diferenció claramente de la posición mayoritariamente sostenida por los miembros del panel; quienes lo precedieron en el uso de la palabra propiciaban profundizar el rol subsidiario del Estado en la actividad portuaria, con el objeto de abrir aún más la economía y motorizar la libre competencia del sector privado.

Los panelistas sostuvieron  que el derecho marítimo y el transporte marítimo y fluvial, se hallan aún  excesivamente regulados, provocando elevados costos al comercio exterior, y dificultando la libre competencia en la prestación de servicios, todo lo que, perjudica la actividad económica y la creación de riqueza en la región.

Fernando Villalba si bien coincidió en parte en la necesidad de abaratar los costos logísticos mediante medidas eficientes, remarcó que el Estado  (la autoridad portuaria) debe administrar el puerto de su jurisdicción en forma directa y explotarlo por si o a través de terceros, asegurando amplia participación y libre competencia al sector privado, evitando prácticas desleales o monopólicas; “pero –aclaró con énfasis- no puede desentenderse  de la planificación estratégica y la conducción de políticas públicas orientadas al bienestar general”.

Destacó “que no se debe poner única y especialmente énfasis en proyectos que generen prioritariamente una gran rentabilidad para el privado, perdiendo de vista la problemática  social de los trabajadores y despreocupándose de la cuestión ambiental”.

Asimismo señaló que “los puertos son una importante fuente de creación de riqueza y de empleo”, destacando que “el sector social que responde a la provisión de mano de obra portuaria es generalmente el de los asalariados más desprotegidos”.

En definitiva, Villalba rescató la política como “única herramienta transformadora en un estado democrático” y destacó que “no siempre el mercado resuelve por sí mismo cuestiones como las planteadas, por lo que lejos de propiciarse un Estado ausente debemos trabajar de manera mancomunada para controlar el cumplimiento de la normativa aplicable desarrollando un Estado presente, moderno y cooperativo”.

Posteriormente, la comitiva villense se trasladó a Cartagena a efectos de visitar el puerto de esa ciudad y compartir experiencias de gestión con sus autoridades.0202