Fernando Villalba expuso en un Seminario Internacional de Puertos Viernes 23 de Noviembre de 2015

Seminario-internacional

Fueron las Bodas de Plata para el XXV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior; un ya tradicional evento de la actividad portuaria -y afines-, que contó con la organización conjunta del Anuario Portuario y Marítimo y el suplemento Transport & Cargo de El Cronista. La realización de esta actividad demandó tres jornadas y se desarrolló en el Sheraton Hotel Buenos Aires.

Autoridades internacionales, nacionales, provinciales y los principales puertos de la Argentina, junto a especialistas del sector y un selecto número de  participantes de distintos puntos del mundo, fueron los protagonistas de este encuentro, que anualmente posibilita conocer las últimas tendencias en el ambiente portuario, marítimo, de la logística, el comercio exterior y la industria naval.

Hubo varios e importantes paneles donde se analizaron las políticas para este amplio sector que tiene una tremenda importancia en la economía nacional y no siempre recibe la atención que realmente merece. Aspectos tan importantes como la infraestructura de los puertos y su desarrollo, las dificultades del comercio exterior y los desafíos que se presentan, la actualidad de la marina mercante, la industria naval y los instrumentos para su desarrollo que en estos días están arribando a etapas definitorias, fueron algunas de las temáticas que se abordaron en el citado seminario.

Activa participación del Ente Portuario villense

Este año el EAPVC fue uno de los auspiciantes del evento; pero además entre los panelistas y expositores estuvo su presidente Fernando Villalba, quien viajó acompañado por el ex titular del organismo Martín Manzino, para disertar –con apoyo de material audiovisual- sobre los avances en la gestión que en los últimos años logró el Puerto de Villa Constitución.

En tal sentido y entre los principales puntos expuestos, Villalba destacó que ese buen cometido que encaró el Directorio del organismo, posibilitó que un puerto, que en los 90 estaba destruido, hoy evidencie claras muestras de notoria mejoría y reactivación, impactando positivamente en la ciudad y la región, como sin duda los son los 500 puestos de trabajo –directos e indirectos- que genera la actividad del sector.

Además consignó como otro avance de la gestión –Manzino-Villalba- el que se lograran inversiones significativas y mejoras en las instalaciones en las terminales concesionadas a privados; una muestra de la magnitud de ese aporte económico, es la adquisición de un escáner de última generación, por parte de  Puerto Villa Constitución SRL; algo largamente elogiado por representantes nacionales de la actividad portuaria; será entonces uno de las primeras terminales en contar con esta tecnología, que jerarquiza a nuestro puerto.

Asimismo las tratativas encaradas por el ente con los privados, dieron la posibilidad cierta de optimizar la seguridad de los trabajadores, como así también avances en materia de medio ambiente, con  el seguimiento del área provincial afín.

La Unidad II cerca de cumplir metas contractuales

Por otro lado Fernando Villalba destacó la sustancial mejora que hubo en relación a Servicios Portuarios S.A, concesionario de la ex Junta Nacional de Granos; este año aumentaron considerablemente las toneladas embarcadas y están cerca de cumplir con los objetivos contractuales convenidos oportunamente; igualmente con esta firma se avanzó en el tema medio ambiente y en las tareas tendientes a aumentar la capacidad de cargas.

En relación al panorama general del sector portuario, el titular del directorio del ente portuario villense indicó que se podría interpretar que se vislumbra un futuro prometedor en torno a la actividad del sector; sobre todo porque a nivel nacional se está entendiendo que la logística portuaria es el elemento fundamental para impulsar el comercio exterior; algo que desde el gobierno provincial se viene peleando y trabajando, para favorecer la actividad portuaria de la hidrovía como punto trascendente para mejorar el comercio.

“Hay que apostar firme y fuertemente al desarrollo de la actividad portuaria, más allá de quién sea el ganador en las elecciones de las próximas elecciones” –enfatizó Villalba.

Apostar por la convivencia con la ciudad

Por último, el presidente del ente portuario estimó que ese probable panorama se puede transformar en muy positivo, lo que abriría “un frente interesante y más amplio para las necesidades del Puerto de Villa Constitución y para los puertos en general; lo que nos refuerza y genera el compromiso por el que venimos bregando, de seguir desarrollando y acrecentando la actividad e infraestructura del sector; hay que invertir en los puertos, sus accesos, su equipamiento para volver a tener el espacio que lamentablemente se perdió durante tanto tiempo”.

Y con respecto a nuestra ciudad, Fernando Villalba puntualizó que “hay que seguir aportando y apostando a la convivencia con Villa Constitución; al concepto ciudad-puerto, porque con el crecimiento de esta actividad, también lo hace nuestra urbe; porque el puerto es uno de los pilares de crecimiento”.

Fuente: Diario El Sur