Disertación de investigador francés en la Biblioteca Popular Viernes 21 de Septiembre de 2015

PUERTO-FRANCES

En la noche del miércoles último, en el salón de la Biblioteca Popular María Perrissol se llevó a cabo la charla “Humanidades digitales para la historia. La web semántica aplicada a la historia comparada de los puertos en la historia de las ciencias y de las técnicas: Mar del Plata (argentina) y Brest (Francia)”.

Esta disertación tuvo carácter internacional, ya que fue oficiada por el investigador francés Bruno Rohou, quien es Master en Historia de la Ciencia y de la Tecnología Informática, Profesor de Física y Catedrático en la Universidad de Brest, en Francia.

Cabe destacar que la actividad fue organizada por el EAPVC y la Dirección Provincial de Puertos,  en el marco de las “VI Jornadas de la REDEP (Red de estudios portuarios) – La Historia de los Puertos, las ciudades y las regiones”, que se llevaron a cabo entre el jueves y viernes en Rosario.

Justamente la presentación del ilustre visitante fue efectuada por el presidente del Ente Portuario Fernando Villalba, quien dijo estar “contentísimo con la presencia de Bruno Rohou; es un placer y un orgullo tenerlo en Villa Constitución, que conozca nuestra ciudad, que haya recorrido nuestra zona portuaria  y que se haya interiorizado de su historia, de su economía y desarrollo”.

Un francés con lazos argentinos

En diálogo con Diario EL SUR Bruno Rohou contó que estaba haciendo “una tesis doctoral en Francia por lo que estoy trabajando en dos puertos, uno en Brest, en Francia; y me dieron la oportunidad de elegir otro puerto del mundo, y me decidí por el de Mar del Plata, por entender que tiene cierta similitud con el puerto de Brest”.

Asimismo y sobre los porqué había elegido la Argentina, el investigador galo explicó que “ya he estado varias veces en este país, conocía distintos puntos turísticos e incluso hice mi tesis de maestría sobre Buenos Aires.

Indicó además que existe otra ligazón con nuestro país que tiene que ver con lo afectivo, ya que según narró, estuvo casado con  una santafesina, con quien tuvo dos hijos, que si bien viven y tienen nacionalidad francesa, “son bastante argentinos: toman mate, comen dulce de leche e incluso mirábamos a la madrugada por partidos de la Copa América”

Humanidades Digitales para la Historia

Por otro lado, Rohou remarcó que “el objetivo del estudio es presentar los resultados de los trabajos de investigación en Humanidades Digitales desarrolladas en el marco de una colaboración entre el GESMar (Grupo de Estudios Sociales Marítimos), Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y el Centre F. Viète, Universidad de Bretaña Occidental (Francia) para una historia comparada de los puertos, basada en las herramientas de la Web Semántica a partir de un primer estudio de caso que se refiere a los puertos de Brest y Mar del Plata.

“Consideramos al puerto como un macro-sistema tecnológico complejo, el cual es un dispositivo espacio-temporal a multi-escala posible descomponer en elementos (artefactos) de escala más pequeña. En este sentido, los muelles, las dársenas, etc. así como las grúas, los sistemas de energía, constituyen buenos indicadores para producir un periodización del puerto desde el punto de vista de las ciencias y las técnicas” – añadió, a la vez que acotó: “Nos proponemos construir una ontología genérica donde un artefacto (en un tiempo y un lugar determinados) es definido en su materialidad en relación con los actores (los que implica conocimientos y prácticas profesionales) y se inscribe en un ciclo de evolución por lo menos en tres etapas: concepción y construcción del artefacto; la utilización del artefacto y la desaparición del artefacto”.

“Presentamos como ejemplo la modelización de un dispositivo genérico del tipo “muelle” así como una aplicación concreta al ciclo de evolución del “Muelle Gardella” del Puerto de Mar del Plata”- destacó finalmente.

Fuente: Diario El Sur