Charla de investigador francés sobre identidad de los puertos Martes 18 de Septiembre de 2015

El Presidente del EAPVC Fernando Villalba, en entrevista con Diario EL SUR informó detalles de una nueva actividad  que organizan en conjunto con el gobierno provincial.

En tal sentido indicó que mañana “miércoles 19 de agosto recibiremos la visita  a nuestro puerto del  investigador francés Bruno Rohou, quien es Master en Historia de la Ciencia y de la Tecnología Informática, Profesor de Física y catedrático en la Universidad de Brest, Francia. Esta instancia, que se desarrollara durante todo el día, también contara con una jornada Intensiva de trabajo, en la que se tendrá la participación de las autoridades portuarias y plantel del EAPVC”.

Asimismo detalló que “posteriormente a la Jornada laboral se realizará una conferencia, a las 19 en la Biblioteca Popular María Perrissol”. El título de la charla es “Humanidades digitales para la Historia. El rescate de la identidad de los puertos. La web semántica aplicada a la historia comparada de los puertos en la historia de las ciencias y de las técnicas: Mar del Plata (Argentina) y Brest (Francia)”.

Por otra parte Fernando Villalba contó que “el objetivo de la charla es presentar los resultados de los trabajos de investigación en Humanidades Digitales desarrolladas en el marco de una colaboración entre el GESMar (Grupo de Estudios Sociales Marítimos), Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y el Centre F. Viète (EA 1161), Universidad de Bretaña Occidental (Francia) para una historia comparada de los puertos, basada en las herramientas de la Web Semántica a partir de un primer estudio de caso que se refiere a los puertos de Brest y Mar del Plata. Consideramos al puerto como un macro-sistema tecnológico complejo, el cual es un dispositivo espacio-temporal a multi-escala posible descomponer en elementos (dispositivos o artefactos) de escala más pequeña. En este sentido, los muelles, las dársenas, etc., así como las grúas, los sistemas de energía, constituyen buenos indicadores para producir un periodización del puerto desde el punto de vista de las ciencias y las técnicas”.

Finalmente el presidente del directorio del organismo portuario local, consignó que “esta charla está dirigida a la comunidad portuaria y al público en general” a la vez que remarcó que “contará como principal y único orador al investigador francés, Bruno Rohou”.

“Cabe destacar que esta Jornada de trabajo intensivo y su posterior conferencia es organizada por el EAPVC y la Dirección Provincial. de Puertos  en el marco de las VI Jornadas de la REDEP (Red de estudios portuarios) – La Historia de los Puertos, las ciudades y las regiones”, finalizó.

Fuente: Diario El Sur