Villa fue sede de una charla sobre actividad portuaria y desarrollo Martes 14 de Agosto de 2015

Charla-puerto

Nuestra ciudad fue sede el miércoles de la Primera Charla sobre “Sistema Portuario Santafesino y los Puertos públicos como motores de Desarrollo”, la cual fue organizada por el Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución (EAPVC) y por el Director Provincial de Entes Portuarios y Túnel Subfluvial, Víctor Hadad. Precisamente este último fue uno de los oradores juntamente con Lic. Ángel Mario Elías, titular del directorio del ENAPRO (Ente Rosario). La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular del EAPVC, Fernando Villalba. Asistieron periodistas y actores relacionados con la actividad portuaria.

“Hay que trabajar en conjunto, ciudad puerto; puerto ciudad”, remarcó el anfitrión, tanto en su discurso como en diálogo con la prensa. “Cuando hablamos de Villa Constitución tenemos que hablar de puerto, tenemos que hablar de metalurgia, de un espacio para el desarrollo de la región y del empleo. Tenemos que integrar cada actividad, y más una actividad como es la portuaria, a la ciudad. Tenemos que seguir trabajando en conjunto”, reiteró. Asimismo insistió en que el puerto “es nuestra ventana al mundo y una fuente de trabajo que no hay que mirarla de lejos, tenemos que integrarnos y abordar ciertas problemáticas que tenemos, en conjunto, y esa es la idea de esta charla”.

Por su parte Hadad puntualizó la necesidad de desarrollar una ley de puertos de la cual la provincia carece. “Este año se cumplen 200 del primer gobernador de la provincia de Santa Fe y en 20 años de historia no hubo una ley de puertos”, graficó. “Tenemos leyes de creación de Entes pero no tenemos una ley de puertos que fije una autoridad de aplicación, que fije políticas claves. Estamos trabajando, pero desde la provincia, no tenemos problemas con la Nación pero no hemos sido convocados”, señaló en referencia a la política portuaria nacional. A la vez calificó como “el principal problema” la inexistencia de una flota de bandera nacional ya que todos los buques navegan el Paraná son de bandera extranjera. “Es el único país en el mundo que sucede esto”, afirmó.

En tanto Elías aprovechó la ocasión para manifestar la importancia de utilización de la hidrovía “con las cargas generales y el movimiento de contenedores”. La actualidad del puerto de Rosario es más que auspiciosa ya que acaban de firmar un convenio con la General Motors “que es fantástico porque nos permite traer todas las piezas del exterior a la terminal de Alvear, desde nuestro puerto; que se desarrollen proveedores locales para después exportar las piezas. Ya estamos trayendo lo que se llaman cargas proyecto, el tren de montaje para el nuevo vehículo (proyecto Fénix) está viniendo en barcos a nuestro puerto”, detalló el funcionario.

—————————————————-

 ESPERANZAS

Relación con Berti

Consultado sobre “las esperanzas” que tiene en lo personal Fernando Villalba con el intendente electo Jorge Berti, fue contundente en su respuesta: “Todas”. “Así, como con cualquiera, todas. Nosotros tenemos todas las esperanzas porque seguimos trabajando, queremos, también, sentirnos respaldados por la Municipalidad”.

Fuente: Diario El Sur