El Ente Portuario villense estuvo presente en una reunión provincial Sábado 02 de Junio de 2015

Reunión-portuaria

Convocados por el director Provincial de Entes Portuarios y Túnel Subfluvial, Víctor Hadad, y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, se realizó la reunión del Comité Técnico Ambiental Portuario. De este encuentro participaron los villenses Fernando Villalba, presidente del Ente Administrador Puerto Villa Constitución (EAPVC), y su antecesor en ese cargo, Martín Manzino. También estuvieron presentes los presidentes de los Entes Portuarios de Reconquista, Luis Mansur; de Santa Fe, Sebastián Fumis; de Rosario, Ángel Mario Elías; y de Villa Constitución, Fernando Villalba.

El encuentro se llevó a cabo en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y también contó  con la presencia de representantes de empresas e instituciones relacionadas con la actividad portuaria y de autoridades provinciales del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.  En su transcurso Hadad destacó que “la potencialidad de la provincia de Santa Fe en materia portuaria se ha visto profundizada a partir de fines de 2007, ello así, por cuando se ha puesto en condiciones óptimas de operación al puerto de Reconquista, se está trabajando fuertemente en la licitación de la nueva terminal portuaria en Santa Fe y se han dinamizado los puertos de Rosario y Villa Constitución”.

Durante la reunión se revisaron los temas pendientes por parte de la jurisdicción de cada uno de los Entes, y se realizó una devolución de las actividades y eventos desarrollados por los mismos.  Asimismo Hadad propuso hacer pública una declaración del comité donde se manifieste la participación activa sobre la problemática ambiental-portuaria, en adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente.

También recordó que en el mes de septiembre se podría realizar en Rosario, el curso con Prefectura sobre “Deshechos provenientes de buques”.

Exposiciones

A continuación se desarrollaron las exposiciones sobre algunos aspectos jurídicos a tener en cuenta en la Provincia de Santa Fe en materia ambiental. Las mismas estuvieron a cargo de la coordinadora del Área de Medio Ambiente de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (MASPyMA); y el director de Asuntos Jurídicos del MASPyMA Gerardo Galimberti.

Luego, el subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Ricardo Biasatti, abordó la problemática del desarrollo sustentable, gestión medioambiental integrada, interdependencia de sus distintos componentes, su heterogeneidad y cohesión. Finalmente, representantes de SENASA plantearon la problemática de residuos patológicos de buques y trazabilidad de los residuos.

Fuente: Diario El Sur