Ultiman detalles para el Primer Encuentro Portuario Nacional Martes 24 de Abril de 2015

Hermes Binner recorrió el Ente Portuario con acompañado por Mario Barletta, Ariel Valido y Martín Manzino. Fueron recibidos por el presidente del EAPVC, Fernando Villalba.

Hermes Binner recorrió el Ente Portuario con acompañado por Mario Barletta, Ariel Valido y Martín Manzino. Fueron recibidos por el presidente del EAPVC, Fernando Villalba.

Tal como anticipáramos en ediciones anteriores, el Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución será anfitrión del Primer Encuentro Portuario Nacional – Villa Constitución 2015.

El mismo se realizará los días jueves 26 y viernes 27, en el Salón Coliseo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, sita en Rivadavia 1159.

Además de las acciones programadas para las dos jornadas, que a continuación compartimos, también se realizará en las instalaciones del EAPVC la reunión de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino.

Cabe destacar que el jueves a las 19 se ofrecerá la conferencia “Las ciudades portuarias y el desarrollo de las regiones. Una historia de todos”; actividad que estará a cargo de Miguel Ángel De Marco (h), doctor en Historia, investigador de Conicet, docente de posgrado de la UBA-USAL en la especialidad.

En tanto, el viernes se procederá a la firma un Acta Acuerdo de Cooperación entre el Ente Administrador Puerto Villa Constitución y el Puerto de Buenos Aires, que se llevará a cabo en el flamante Centro de Negocios Portuarios del EAPVC. Este Acta Acuerdo será rubricada por el Presidente del EAPVC, el Sr. Fernando Villalba y el interventor del Puerto de Bs. As., el Sr. Sergio Borrelli.

Apertura

Jueves 26 a las 19: conferencia: “Las ciudades portuarias y el desarrollo de las regiones. Una historia de todos”. Orador: Miguel Ángel De Marco (h).

Reseña de la Conferencia: “La actividad portuaria hace a la independencia o dependencia de las naciones, al representar un factor estratégico del comercio internacional, y al desarrollo o atraso de las comunidades en que se insertan y las regiones de incumbencia. La historia de los puertos permite analizar la evolución del concepto de interés público y privado y la capacidad de una determinada sociedad por consensuar políticas de promoción y defensa de su economía. Asimismo, para estudiar cuál ha sido el rol del Estado en la definición del sistema portuario de cada país, la variación de la interpretación de sus funciones específicas y los grados de su intervención”. Del libro de Miguel De Marco (h): “Ciudad Puerto, Universidad y Desarrollo Regional”, Idehesi-Conicet, Rosario, 2013. El autor se referirá también a la historia de los puertos santafesinos y al de Villa Constitución en el proceso de regionalización y a los proyectos en marcha sobre la recuperación de la identidad portuaria.

Viernes

Visitas Guiadas a las Unidades II y III. Se realizará una visitada guiada a la Unidad II del puerto de Villa Constitución, la cual es operada por la empresa Servicios Portuarios S.A. Posteriormente a la Unidad III que está es operada por la empresa Puerto Villa Constitución S.R.L.

Luego, se realizará la Firma Acuerdo Cooperativo entre el Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución y el Puerto de Bs. As. AGP-SE; y acto seguido tendrá lugar la reunión de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino.

Fuente: Diario El Sur