El puerto, nuestra ventana al mundo Viernes 20 de Marzo de 2015

Fernando VillalbaFernando Villalba, presidente del Ente Portuario local expresó “el puerto es la ventana que tenemos al mundo, es la ventana que tenemos para mostrarnos como ciudad”. En una zona donde todavía debe gestarse una cultura portuaria, nuestro puerto trata de abrir sus puertas a nivel internacional para así, entrar en el espacio comercial y poder generar más fuentes de trabajo.

Es sabido que, fueron 30 años de inactividad en la estación fluvial santafesina, hasta que en el 2004 comenzó su renacimiento de la mano del grupo económico argentino Oapce Multitrans que opera en la Terminal III. En el 2005 aquella terminal quedó autorizada como muelle para embarcaciones y habilitada como Zona Operativa Aduanera. Por esto mismo, Villalba destacó “ya estamos en las cartas navales, tenemos un reconocimiento en el mundo, nuestro puerto dejó de ser ese lugar que pocos conocen”.

Nuestro Puerto de cara al mundo
En este sentido y debido a su ubicación estratégica en la hidrovía Paraguay-Paraná, nuestro puerto es una terminal portuaria que permite reducir costos operacionales y fomentar, de esta manera la actividad industrial a todas las empresas ubicadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, N.O.A .y norte de Buenos Aires.  En relación a esto, el presidente portuario manifestó “cuando vos nombras Villa Constitución, enseguida lo reconocen por su puerto y, este reconocimiento es debido al punto estratégico que tenemos en materia comercial portuaria”.
Hoy, en el exterior,  Villa Constitución se hace fuerte con exportaciones por sistemas de barcazas con destino a Paraguay y Bolivia. “Se percibe un movimiento que hace dos años no se veía en el puerto local, con mucho esfuerzo de parte de los operadores y de los inversionistas que decidieron apostar por nuestra ciudad”, remarcó Villalba.
En estos años, creció el movimiento de cargas y descargas y, así el puerto se fue haciendo conocido a nivel mundial. “Como ciudad tenemos que vender nuestro puerto para generar más operatividad, para así generar más actividad económica y empleo”, opinó el mismo.

El puerto a nivel nacional
En lo que respecta a nuestra ciudad y al país en materia portuaria, Villalba indicó “para el 2015 vamos a arrancar con algo que hemos esperado por más de 20 años que es la primer reunión del Concejo Portuario Argentino en Villa Constitución y, estamos trabajando en eso, estamos mostrando no sólo el puerto si no, la ciudad también”. Lo mismo es sumamente importante porque se intenta promocionar la actividad portuaria.
En este sentido, este puerto genera mano de obra genuina y su ampliación producirá aún más puestos de trabajo e inversiones de valor. “Se van a acercar gente de todos los puertos públicos de la nación, funcionarios a nivel nacional a nivel provincial, eso es importante no sólo para el Puerto si no, para mostrar la ciudad” indicó el presidente de la entidad.
Actualmente, el número de empresas concesionarias que opera en el Puerto local equivale a 3 y, también, existen otras empresas que son tercerizadas por el concesionario, lo cual hace que se cuente con más de 200 personas fijas trabajando en el puerto de Villa Constitución, cantidad que se pretende ampliar.

Fuente: Diario “EL SUR”