Incremento en la actividad de importación-exportación Viernes 20 de Octubre de 2013

obp184tqcq63n0c1hsn19ao18ig16h11Entre enero y agosto, es decir que durante los primeros ocho meses de este año, el movimiento de cargas de importación y exportación por las terminales portuarias villenses superó el millón de toneladas (1.089.869).
Este guarismo representa el tonelaje total de las cargas que se manipularon a través de los muelles administrados por el Ente Portuario y por las empresas privadas. Y comprenden -en el primer caso- a las Unidades 2 (Servicios Portuarios), 3 (Puerto Villa Constitución SRL) y areneras; y en el segundo grupo, la Terminal Acevedo (Acindar).
Abordado desde el punto de vista del origen y destino de la carga total movilizada durante el aludido período, de esas 1.089.869 toneladas, 839.322 corresponden al tráfico de importación de mineral de hierro para Acindar Grupo ArcelorMittal.
Por otro lado con diferentes destinos para la exportación se embarcaron 150.297 toneladas.

Composición de las cargas
En lo que respecta a la composición de las carga para exportación, su especificación es la siguiente: 105.909 toneladas de granos; mayoritariamente de maíz con destino a España, Cuba y Brasil; embarcados a través del muelle de la ex Junta Nacional de Granos (SEPOR); por la Unidad 3, conocida como Puerto de Cabotaje (Puerto Villa Constitución SRL), se movilizaron 25.125 toneladas; 10.735 de malta y 12.435 de cemento, en los dos casos con destino a Paraguay. Mientras que con destino a Uruguay y por esta terminal, se cargaron además 1.955 toneladas de leche en Polvo (Nestlé). Mientras que por el puerto de Acindar, fueron embarcadas 19.263 toneladas de alambrón laminado.
Para este movimiento de cargas fueron utilizados 20 buques y 6 barcazas, correspondiendo 10 de ellos a muelles del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución y los restantes 16, a terminales particulares.
Completando la información, el removido ingresado total de arena durante este período, ascendió a las 100.250 toneladas.
Si confrontamos estas cifras con las correspondientes a igual período del año anterior (2012), hallamos que la operatoria con carga general registró un incremento del orden del 15%.

Expectativas desde el Ente
Desde el Ente Administrador del Puerto Villa Constitución las expectativas, acompañadas por las gestiones que vienen llevando a cabo, son que se logre incrementar el movimiento general de estas cargas; sobre todo en la segunda mitad del presente año y luego del recientemente concretado dragado del canal de acceso portuario. Al respecto el presidente del organismo, Fernando Villalba, si bien aclaró que falta aún recorrer un trecho y que el movimiento no es el óptimo, hay conformidad, porque en definitiva, significa que se sigue trabajando, gestionando y avanzando, “generando puestos de trabajo” y “movimiento económico para Villa Constitución”.
“En la primera parte del año tuvo un impacto negativo el accidente en Servicios Portuarios que hizo que no se cumplieran las metas establecidas; pero se va superado el problema, está adelantada la reparación de las pared sur del elevador de granos, lo que posibilitará mayor incremento en las cargas, lo que sumado al dragado del canal de acceso, hacen que nuestras expectativas sean de crecimiento; esto sumado al buen presente que muestra la Unidad 3 (Puerto Villa Constitución SRL)”, consignó finalmente el titular del directorio del EAPVC.

Fuente: Diario El Sur